El leonés Adolfo Álvarez Barthe inauguró ayer una muestra en el Auditorio que conmemora sus dos décadas en la pintura
Las pinturas del leonés Adolfo Álvarez Barthe son fáciles de reconocer. Entre brumas coloridas, veladuras y trasparencias, sus arquitecturas clásicas, su simbología y sus ambientes entre lo onírico y lo irreal, conforman una propuesta artística ciertamente inconfundible. Siempre al temple sobre tabla o papel, Barthe presentó en la mañana de ayer la exposición ‘Índice de olvidos’, la cual podrá contemplarse en la sala de exposiciones del Auditorio‘Ciudad de León’ hasta el día 28 del presente mes de noviembre.
Esta exposición, que viene a conmemorar las dos décadas que Barthe lleva en el mundo de la pintura, fue presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, quien destacó que Barthe es “un pintor leonés verdaderamente universal, un auténtico artista renacentista”. Y es que Álvarez Barthe se inició con una muestra en una galería, y “ahora quiere celebrar estos 20 años exponiendo en el Auditorio, no en una galería particular”.
Por su parte, el pintor respondió a la concejala señalando que “hay que agradecer que 20 años después pueda exponer en el Auditorio, ya que creí necesario celebrar el hecho de que lleve todos estos años dedicándome en exclusiva a la pintura”.
Respecto al título de la muestra ‘Índice de olvidos’, el artista señaló que “en estos años muchas cosas se han olvidado, mientras que otras han evolucionado”. Siete cuadros conforman la exposición (aunque la misma se completa con obras anteriores), que son “siete pilares, siete elegías, siete obras que reflejan mi labor a lo largo de estas dos décadas; además, creo que la pintura tiene mucho de música, y por eso me ilusiona tanto exponer en un lugar como el Auditorio, pensado para la música”.
Como es habitual a lo largo de su trayectoria, la técnica de sus cuadros es “temple sobre tabla muy tradicional, con transparencias, con mucha luz, con la evidencia del laberinto de las capas..., creo que deberían suscitar deseo”.
Sin embargo, a pesar de estos dos decenios de Barthe en el mundo pictórico, el artista asegura que “creo que todavía estoy en mis comienzos, pues la pintura es un medio que tarda mucho en dejar ver algo”. Y añade que “celebrar los 20 años, para mí, es algo así como volver a empezar, como si lo que he hecho hasta ahora no fueran más que los estudios previos; quiero olvidarme de lo hecho y empezar de nuevo”.
La temática de la obra de Adolfo Álvarez Barthe tiene no pocos elementos simbólicos, sin embargo, “en realidad hay pocos símbolos (la luna, el mar, el bosque), y yo retrato los pocos símbolos que están en el interior de los individuos..., y de ningún modo me estoy refiriendo a esos emblemas sociales, políticos o comerciales con los que nos bombardean a diario”, y añade que “en realidad, yo utilizo esos símbolos con errores, con mezclas, con torpeza...”.
Hasta el 28 de los corrientes, los leoneses tendrán oportunidad de contemplar en el Auditorio ‘Ciudad de León’ una exposición donde el talento se hace evidente desde la primera mirada.
Por otra parte, el pintor leonés impartirá esta tarde una conferencia que lleva por título ‘Presencia de la pintura’; la misma se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V) a partir de las 20:15 horas.
También hizo Barthe referencia a esta charla, donde se va a centrar “en el misterio, en por qué aparecen y desaparecen los motivos pictóricos, por qué hay cosas que no se ven en ningún otro sitio y sí se aprecian en la pintura”.