16 de agosto de 2017 EN EL CORAZÓN DEL ARTE CISTERCIENSE Marcelino Cuevas. Diario de León

Adolfo Álvarez Barthe es un pintor que vive y trabaja para contar historias en sugerentes imágenes. El artista bucea en la mitología y las religiones para tratar de encontrar lo más profundo del alma de los hombres.

 

Ahora, el pintor ha llevado su obra al Monasterio de Santa María la Real, de Gradefes, un lugar que rezuma historia y espiritualidad, bajo el título de Entre todas las mujeres. “Se trata de una intervención en la sala capitular. Durante algunos decenios de los siglos XII y XIII Europa conoció, gracias a la Orden del Císter, una actividad edilicia enorme. Los cistercienses, inspirados por Bernardo de Claraval, rechazaron la profusa decoración de otras órdenes. Así que la sencillez y la falta de innumerables imágenes consiguieron crear un ambiente sublimado. No hay que olvidar que San Bernardo, aprovechando el interés creciente por la psicología de la mujer, centró y sublimó todos los deseos en el amor a la Virgen María. Tiempo después Dante convertiría al santo cisterciense en el tercer guía del poeta en el paraíso y le haría recitar el gran himno a la Virgen con el que concluye el poema”.

Así es el escenario y así nos cuenta el artista la realidad de su intervención: << Doce marcos tipo caja se apoyan en el banco donde las doce hermanas que habitan el monasterio leen y comentan los capítulos de su orden. El cristal que cubre esas cajas refleja los arcos de entrada a la sala y la vegetación del claustro. Esa luminosidad y ese colorido reflejados en los cristales no ocultan lo que contienen las cajas: rostros monocromos de actrices que interpretan otros personajes femeninos >>

 

 

• Lugar: Monasterio Santa María la Real (Gradefes)

Hora: Desde las 10.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.30

Entrada: Gratuita

 

Web de la fuente