25 de junio de 2012 PALAT REÚNE LA MEJOR PINTURA LEONESA Diario de León

La iglesia más antigua de León inaugura hoy la antológica ‘Profecías del color’,

con obras de 34 de artistas

 

En la recoleta iglesia de Palat del Rey, convertida en una de las más brillantes salas de exposiciones de la capital leonesa, se inaugura hoy una muestra de artistas leoneses que pondrá una nota colorista al verano leonés. Treinta y cuatro pintores de las más variadas tendencias han aportado sus obras para Profecías del color, muestra que busca poner de manifiesto la unión entre la espiritualidad y el arte.

 

Máximo González Rascón, director del Museo Diocesano, que ha coordinado la exposición, destaca la importancia de un acercamiento de los artistas contemporáneos con la Iglesia. «Palat del Rey quiere estar abierta al momento actual, no olvidemos que la Iglesia ha sido desde hace muchos siglos imprescindible para el desarrollo artístico, pero en este tiempo existe un cierto distanciamiento con los creadores. Por eso hemos querido presentar dentro de la magnífica arquitectura de Palat, una interesante muestra de la pintura que en este momento hacen nuestros artistas. Esta puede y debe de ser la llave que abra este espacio expositivo al arte leonés actual. Después de los pintores que podríamos definir como clásicos, puede venir otra exposición dedicada a los jóvenes y las nuevas tendencias artísticas y, también, un capítulo dedicado a los escultores leoneses que tan pocas posibilidades tienen de mostrar sus obras».

El comisario de Profecías del color, Marcelino Cuevas, explica lo laboriosa que ha resultado la selección de los artistas participantes.

Los clásicos

 

«Los pintores han colaborado de una manera espléndida y no han puesto ningún impedimento para ceder sus cuadros. Hemos intentado que en esta ocasión estuvieran presentes los «clásicos» de la pintura leonesa, nombres conocidos de todos los aficionados al arte, y hemos buscado que la participación femenina fuera importante. Así nos encontramos con una deliciosa visión de la Catedral a cargo de Petra Hernández, que puede definir perfectamente cómo fue la pintura de mediados del siglo pasado, para llegar a una pintura de Olga Llamas, su hija, que es una gran representante de la pintura de hoy. Y con ellas Ana Cristina Martínez, Herminia de Lucas, Cristina Ibáñez, Teresa Gancedo, Ángela Merayo, Mónika Aramburu o Begoña Pérez, que presenta un cuadro en el que incorpora la luz negra, con sorprendentes resultados».

 

En Profecías del color participan casi todos los grandes nombres de la pintura leonesa, entre ellos Luis García Zurdo, Modesto Llamas, Manuel Jular, Félix de Agüero, Ramón Villa, Alejandro Vargas, José de León, Manuel Sierra, Adolfo Álvarez Barthe, Juan Carlos Uriarte, Seve Trapiello, Miguel Escanciano, Miguel Ángel Febrero, Santos Pastrana, Karlos Viuda, Escarpizo, Sendo o Santos. Y junto a ellos creadores más nuevos, como Gonzalo Prieto, José Manuel Chamorro, Francisco Redondo o Rafael Anel. «Mención especial merece la vídeo-instalación que Félix de la Concha ha enviado desde Estados Unidos. Un vídeo en el que se recoge la secuencia de la creación de un retrato de Antonio Viñayo, mientras este relata los episodios más significativos de su vida. Esta obra pertenece a la serie Retratos con conversación, que el artista ha realizado recientemente», afirma Cuevas.

 

Sobre las oportunidad temporal de esta exposición comenta el Obispo de la Diócesis de León, Julián López, en el catálogo de la misma: «En la Iglesia Católica soplan en estos momentos aires de nueva evangelización con la idea de buscar espacios nuevos en los que se produzca el encuentro entre personas que, desde posiciones vitales diferentes, buscan con sinceridad el sentido último de la vida. Esta exposición es un ejemplo de esos espacios. Sin duda todos coincidimos en la importancia de la relación entre la fe y el arte porque la verdad se realiza y se expresa en la belleza, y en ella se prueba como verdad. De esto tenemos en León ejemplos muy notables, como la Catedral, la colegiata de San Isidoro e incluso la basílica de La Virgen del Camino, de estilos diferentes pero que coinciden en aunar verdad y belleza. La relación entre ambas es inseparable».

 

Lugar: Palat del Rey. Calle Conde Luna.

Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.00 a 14.00.

 

Web de la fuente