VISITA A LA FUNDACIÓN MERAYO DE SANTIBÁÑEZ DEL PORMA

 

El día 11 de octubre un grupo de socios visitamos la Fundación Merayo en Santibáñez del Porma. Esta fundación ocupa unas instalaciones que fueron la casa de los Arriola, luego pasaron al obispado teniendo uso de seminario menor y desde hace cinco años, ya como fundación, acoge eventos de orden cultural.

 

El objeto de nuestra visita fue conocer la exposición SIMURG del pintor leonés Adolfo Álvarez Barthe. Él mismo nos guía y nos habla de lo que quiso transmitir en sus pinturas. Los cuadros, expuestos en lo que fue la antigua capilla de la finca, permiten una observación amplia y cercana. Están pintados al temple, sobre madera o papel, lo que según su autor permite el añadido de sucesivas capas que facilita expresar infinidad de matices que con otra técnica pictórica no sería posible. Los pájaros, minuciosamente pintados sobre los fondos alegóricos, nos presentan unos picos, cuellos y cabezas en distintas posiciones y giros que semejan símbolos que quisieran decirnos algo. En algunos cuadros aparecen pintados pájaros hechos en papiroflexia, que hacen referencia al guión de un relato escrito en el siglo XII por el poeta sirio Farid ud-Din Attar, el coloquio de los pájaros, que hace de hilo conductor de la exposición.

Así llegamos al relato de SIMURG, el rey de los pájaros, que un día desaparece y se inicia su búsqueda por parte de los demás pájaros cuando se dan cuenta de que lo necesitan para su salvación. Narra el pintor cómo quiso plasmar ese tránsito a través de siete valles circulares del esfuerzo y de cómo algunos quedan atrapados en el camino por otros intereses: el jilguero se enamora de la rosa y abandona la búsqueda, la perdiz busca piedras preciosas y también abandona…, solo unos pocos logran llegar al destino para descubrirse en la búsqueda a ellos mismos y así dar un giro y convertirse en alguien distinto que ya no necesita al rey para salvarse.

 

Hay cuadros que tratan otros temas y nos llama a todos la atención “La carta astral” que refleja la situación del firmamento el día que nació el autor. Todo ello completó una tarde muy aprovechada para conocer, aprender y sobre todo disfrutar de un trabajo bien hecho y muy bien expuestas las razones para hacerlo.

 

Agradecemos a la Asociación sus gestiones para poder visitar la exposición así como a Adolfo Álvarez Barthe su presencia y a Ángela Merayo, presidenta de la fundación, su amabilidad para con todos.

 

Podéis conocer más sobre el pintor y su obra en www.adolfoalvarezbarthe.com

 

Inocencia Marcos Martín

Con motivo de la exposición de Adolfo Álvarez Barthe en la Fundación Merayo, el autor y Vittorio Baglione sostendrán un diálogo que abundará sobre el tema que la muestra ilustra: Simurg, rey de los pájaros. Tan importantes como las migraciones de las aves son las de los relatos. Y, para la literatura, las migraciones de los relatos de aves han producido los frutos más exquisitos. A menudo esa rica literatura ha sido ilustrada por imagineros y pintores de distintas épocas y estilos muy diversos. Se han realizado también innumerables dibujos y siluetas de pájaros con letras árabes. Alfombras, telas y tapices han reproducido el vuelo y la quietud de tan inquietos animales. Los naturalistas y los científicos nos han legado fieles retratos de las aves y mapas poblados por líneas abstractas que nos informan de sus migraciones.

Vittorio Baglione, profesor titular de Zoología en la Universidad de León y experto en la evolución del comportamiento social y cooperativo de las aves, profundizará sobre el cerebro y las complejas habilidades sociales de estos animales. Adolfo Álvarez Barthe añadirá a las observaciones científicas comentarios sobre la obra cumbre de la literatura sufí persa, El lenguaje de los pájaros, escrita en el siglo XII por el poeta Farid ud-Din Attar. El relato del camino emprendido por los pájaros para encontrar a su rey Simurg y, con él, su salvación, resume cuanto desde el punto de vista científico, estético y literario de ha dicho sobre el comportamiento aviar. Pintura, humanismo y ciencia se dan la mano en el coloquio que tendrá lugar en la sede de la Fundación Merayo en Santibáñez de Porma el viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas.

2018 Inauguración Quinta Temporada

Fundación Merayo

C/ El Molino 29. Santibáñez de Porma. León

La naturaleza cobra protagonismo en la Quinta Temporada de la Fundación Merayo. Cercana y lejana, ancestral y actual, siempre interpretada desde distintas visiones artísticas y vinculada a la propia naturaleza humana. La pintura, la fotografía, la escultura o el arte audiovisual se alojan, una vez más, en la Casona de Santibáñez de Porma.

Desde y por la naturaleza

 

La Fundación Merayo inaugura su quinta temporada con ‘Contextos creativos’

15/06/2018

 

marcelino cuevas | león

 

Después del habitual letargo invernal vuelve a la actividad la Fundación Merayo, de Santibáñez del Porma. Ángela Merayo y Rosa María Olmos se pusieron los trajes de trabajo y comenzaron a colgar las obras de las nuevas exposiciones. La fotografía, el grabado, la pintura, las proyecciones, las conferencias… todo un interminable rosario de actividades se anuncia en su interesante programa. La Casona de los Arriola, el viejo seminario, cobra vida y ofrece una potente actividad cultural para toda la temporada estival.

 

Especial importancia tiene la espectacular muestra del artista leonés Adolfo Álvarez Barthe, que ha querido ilustrar el bellísimo relato del poeta persa Faridud-DinAttar El coloquio de los pájaros. Los cuellos, los picos y los gestos de las inquietantes cabezas de las aves casi se convierten en letras que construyen un texto pictórico.

 

Acompañando a los pájaros de Barthe, en el espacio de la capilla, aparecen los bodegones y paisajes de Roser Arcarons, pintora catalana que inicia su formación artística en la Escuela Massana. Es especialista en la técnica del retablo, en la que se trabaja sobre una tabla preparada como base para el cuadro. Otra mujer, Lourdes Fisa, completa la muestra de pintura, con el título de El viaje. Sus obras, elaboradas en técnicas mixtas de pintura, grabado y estampación, están inspiradas en el movimiento, los tránsitos y el viaje. El mismo viaje que, como las migraciones de los pájaros, nos traslada a Japón, un país con presencia habitual en la Fundación Merayo. La Colección Nakamura re?eja la perfecta simbiosis entre el arte y la naturaleza del grabado japonés histórico. Los paisajes naturales forman parte indisoluble del arte nipón desde la década de los años 30 .

 

En el patio de la fundación se muestra una sugerente instalación de Cristina Ibáñez, semejante a la que recientemente presentó en el nuevo espacio expositivo de La Vid. Se titula Rotundum, y está creada especí?camente para esta ocasión. Pretende recrear «un mandala con los elementos recogidos de la naturaleza de un entorno inmediato». Piedras, madera, pequeños pedazos de naturaleza que esconden símbolos eternos y ancestrales.

También figuran en este apartado esculturas de Carlos Cuenllas y Juan Carlos Uriarte, que presenta dos obras; la primera de es un homenaje a Crémer, que titula Loco Pájaro de la Noche. La segunda es una escultura denuncia que habla de los pájaros cazados por el chapapote gallego. La muestra cuenta también con esculturas de pequeño formato del leonés Jesús Pombo».

 

Cuenllas vuelve a sorprender con su poderosa y ?amante estética industrial. Podremos ver en la Fundación Merayo originales ensamblajes escultóricos, como una cabeza de caballo, que reciclan la materia, dotándola de signi?cados diferentes y otorgándoles una vida nueva.

 

Luis Canal, reconocido profesional de la fotografía leonesa, expone sus últimos trabajos, una serie realizada en Marraketch. La titula Al otro lado, y muestra toda la luz, el color y la vida de la ciudad marroquí captadas con la belleza que sólo un experto puede aportar. La catalana Rosa Puig muestra sus preferencias por la ausencia de color en Dolls, una serie fotográ?ca de inquietantes muñecas que nos trasladan a un isla mínima cercana a México y habitada por un sólo hombre. La nota de modernidad absoluta en este apartado la trae Sofía Sanz. La Nuit à la Defense es una serie fotográ?ca que ha sido realizada en el modernísimo distrito ?nanciero parisino de la Defense. La cámara capta el juego de luces que se produce en este lugar a la hora del crepúsculo y su evolución a medida que avanza la oscuridad.

 

El artista audiovisual Julián Álvarez muestra su pack expositivo audiovisual: 4 Delicias y un Autorretrato. Leonés a?ncado en Barcelona muestra un documental basado en su autobiografía, en la que se reivindica como un «emigrante leonés de origen, y barcelonés por adopción». Su programa audiovisual se inicia con la simbólica pasada del tren por la estación de Veguellina de Órbigo.

 

Además, está programado un largo ciclo de conferencias, actuaciones musicales y otros muchos elementos expositivos.

“La Huella Teresiana en el Arte”

 

TERESA DE JESÚS. Un ensayo biográfico

CONFERENCIA. Adolfo Álvarez Barthe. 23 de julio y 3 de septiembre de 2015 a las 20:00h.

No debería extrañarnos que sea un artista plástico quien se aventure a dar una conferencia sobre la figura de Teresa de Ávila. Pues fue un pintor carmelita, Fray Juan de la Miseria, quien primeramente nos mostró el verdadero rostro de la Santa. Sabemos que las imágenes - pintadas, modeladas o talladas - acompañaron a la monja carmelita en todos los episodios importantes de su vida, desde su conversión hasta su muerte. Ella no sospechó que también su figura formaría parte del legado iconográfico de la cultura occidental.

 

 Desde Santibáñez de Porma  la Fundación Merayo se ha sumado en este V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús a los muchos homenajes que se le dedican. Adolfo Álvarez Barthe, artista plástico, disertará sobre la Santa en distintos capítulos que van desde el Monte Carmelo hasta los libros leídos y escritos, las fundaciones y los compañeros y compañeras que hicieron posible el Carmelo descalzo y la oración y el autoanálisis de hombres y mujeres.

 

Y como pertenecemos a tierras del Camino de Santiago también nos comunicará el conferenciante la disputa que santiaguistas y teresianistas  sostuvieron durante cientos de años sobre el patronato de España.

 

Lo que hacemos con nuestros santos patronos es algo que habla más de  de nosotros y de nuestros intereses que de la biografía de nuestros santos. Adolfo Álvarez Barthe intentará comunicar las verdaderas intenciones de Teresa de Jesús en su siglo, el XVI, y en la influencia que tiene en nuestro siglo XXI.

 

El día 23 de julio, a las 20.00 h. en la Fundación Merayo, lugar de teja, de ladrillo, de sencilla argamasa, lugarteresiano, en fin, tendrá lugar la conferencia sobre nuestr a santa andariega.

“La Huella Teresiana en el Arte”

 

TERESA DE ÁVILA POSA PARA CHARO ACERA,

EN DIÁLOGO CON ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE.

4 y 18 de julio de 2015 a las 20:00h.

Dentro del programa de actividades que la FUNDACIÓN MERAYO organiza dedicado a TERESA DE ÁVILA, "LA HUELLA TERESIANA EN EL ARTE"

(Se empezará a modelar hacia las seis de la tarde, para dejar la parte de retoque y acabados en el tiempo de diálogo entre ambos artistas)

 

La Fundación Ángela Merayo en Santibáñez del Porma, recibe a la escultora Charo Acera con motivo del V centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

 

Su intervención, tiene mucho que ver con la exposición que hasta el 24 de Julio, con el título "POSA PARA MI, esculturas de Charo Acera", tiene lugar en la sala de exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar, Universidad de León y en Kanya Enmarcación.

 

Muchas son las personas que han posado para Charo Acera.

 

Sus conocimientos técnicos son infrecuentes y sus resultados también.

 

El día 4 y 18 de Julio a las 20.00 h en Santibáñez del Porma, alguien más posará para la escultora: Teresa de Ávila y lo hará acompañada del artista Adolfo Álvarez Barthe, con quien, mientras modela, hablaran sobre la ilustre Santa, el arte de la escultura y el desarrollo de los talentos femeninos.

 

El formato de esta intervención, no es una entrevista. En el fondo hay algo muy teresiano en todo ejercicio de introspección femenino. El resultado de este autoanálisis es la creación de de un busto con la imagen de la Santa.

 

También es teresiano el escenario es esta institución. El patio de la Fundación Merayo y la arcilla utilizada por Charo Acera hubieran hecho las delicias de Teresa de Ávila. No hay que olvidar que en todas sus fundaciones y en sus crisis más grandes, la Santa siempre se vio acompañada de una imagen.

VIDEO DIÁLOGO ENTRE ARTISTAS

“La Huella Teresiana en el Arte”

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 16 de mayo al 18 de octubre de 2015

La Fundación Merayo de Santibáñez del Porma (León) inaugura este sábado 16 de mayo su nueva temporada, la segunda,  con la exposición “La huella teresiana en el arte”. Una muestra colectiva en la que participan 18 artistas y que se suma a la celebración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Permanecerá hasta el 18 de octubre.

 

La exposición permanecerá abierta en la sede de la Fundación hasta el 18 de octubre. Se exhibirán obras de creadores contemporáneos leoneses, españoles y extranjeros que tienen como motivo central a la mujer emprendedora, rebelde, fundadora, escritora y poetisa del siglo XVI.

 

Los artistas participantes han interpretado libremente las múltiples facetas tanto humanas como místicas de la santa: la vida y la obra de una mujer valiente y decidida en un siglo exclusivamente masculino; su enfrentamiento con el poder terrenal y su ansiedad por alcanzar el entendimiento de lo divino; diferentes facetas de una figura internacional plasmadas por 18 artistas plásticos.

Artistas que participan en la muestra:

 

Charo Acera, Adolfo Álvarez Barthe, José Carlos Balanza, Juan Miguel Bueno, Narcis, Coderch, Narciso Echeverría, Pilar Fornes, Pablo Gago, Teresa Gancedo, José de León, Antonia de Lora, Maiko Maeda, Ángela Merayo, Oscar de Paz, José Redondo,. Leonor Solans, Alfons Valdés y Andrés Viloria.

“Telas al viento”

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 21 de junio al 31 de octubre de 2014.

Fundación Merayo, en Santibáñez del Porma.

 

(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 9/8/2014) Por LUIS GRAU LOBO

 

Hemos sabido de su existencia por el periódico, aunque en sus páginas no haya merecido tanta atención como las “apuestas” y demás palabrería de los políticos acerca de proyectos culturales con más presupuesto o rimbombancia pero con mucho menos corazón y certidumbres. Llegamos a mediodía de un sábado (apenas abren estas mañanas y las tardes de jueves y viernes) y tardamos en localizarlo, titubeando en el caserío ribereño de Santibáñez del Porma, lugar que no parece haberse percatado de la suerte que le ha caído con la obstinación y el entusiasmo de Ángela Merayo, llegada de tierras más propensas a estas utopías a pequeña escala, a la escala de las verdaderas utopías, las que cuajan. Apenas parece haber hecho aprecio porque nadie ha asfaltado el camino y ni siquiera hay señales que lo indiquen…

Nada más descender del coche, nos recibe como si supiera quienes somos y que veníamos. Y nos acompaña durante la visita por ese destartalado caserón eclesiástico que aún despierta ecos de chavales entregados a una divinidad ausente. Sus paredes adustas albergan ahora las obras que, por más de un centenar, ha emplazado Ángela entre artistas de aquí y de allí. Nombres sabidos y, muchos, nuevos para nosotros… telas al viento, lo llama. Un viento que se entremete en este patio enorme en el que ella quiere congregar sus sueños. Cada obra, cada nombre, cada rincón resuenan en su voz con la ilusión de algo que se siente dentro y sin sombras. Una fundación.

 

Y justo en el momento en que uno empieza a pensar que para qué todo este esfuerzo, para qué tanto empeño, sin ayuda pública, y para qué estos planes en la edad en que la mayoría de la gente se jubila o lo desea, para qué si quizás sean pocos los que lleguen o lo valoren… justo en ese momento, ella nos mira y dice: aún falta obra por llegar; y nos detalla la próxima actividad. Y los ojos se le iluminan con una sonrisa que lo explica todo. Por eso, gracias a todos sus cómplices y, sobre todo, gracias, Ángela.

(…) Dos pinturas al temple La voluntad de la estatua y Las nubes, obras de ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE  ponen el acento en el dominio del dibujo y las calidades dérmicas como vehículos de  reinterpretación  del  mundo  clásico  permitiendo  lecturas  complejas  pero  con  el indudable sello de modernidad  que distingue a este pintor.

Rosa María Olmos Criado