Adolfo Álvarez Barthe

Adolfo Álvarez Barthe

adolfoalvarezbarthe@hotmail.com

“La Huella Teresiana en el Arte”

 

TERESA DE JESÚS. Un ensayo biográfico

CONFERENCIA. Adolfo Álvarez Barthe. 23 de julio y 3 de septiembre de 2015 a las 20:00h.

No debería extrañarnos que sea un artista plástico quien se aventure a dar una conferencia sobre la figura de Teresa de Ávila. Pues fue un pintor carmelita, Fray Juan de la Miseria, quien primeramente nos mostró el verdadero rostro de la Santa. Sabemos que las imágenes - pintadas, modeladas o talladas - acompañaron a la monja carmelita en todos los episodios importantes de su vida, desde su conversión hasta su muerte. Ella no sospechó que también su figura formaría parte del legado iconográfico de la cultura occidental.

 

 Desde Santibáñez de Porma  la Fundación Merayo se ha sumado en este V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús a los muchos homenajes que se le dedican. Adolfo Álvarez Barthe, artista plástico, disertará sobre la Santa en distintos capítulos que van desde el Monte Carmelo hasta los libros leídos y escritos, las fundaciones y los compañeros y compañeras que hicieron posible el Carmelo descalzo y la oración y el autoanálisis de hombres y mujeres.

 

Y como pertenecemos a tierras del Camino de Santiago también nos comunicará el conferenciante la disputa que santiaguistas y teresianistas  sostuvieron durante cientos de años sobre el patronato de España.

 

Lo que hacemos con nuestros santos patronos es algo que habla más de  de nosotros y de nuestros intereses que de la biografía de nuestros santos. Adolfo Álvarez Barthe intentará comunicar las verdaderas intenciones de Teresa de Jesús en su siglo, el XVI, y en la influencia que tiene en nuestro siglo XXI.

 

El día 23 de julio, a las 20.00 h. en la Fundación Merayo, lugar de teja, de ladrillo, de sencilla argamasa, lugar

teresiano, en fin, tendrá lugar la conferencia sobre nuestr

a santa andariega.

CERRAR

“La Huella Teresiana en el Arte”

 

TERESA DE ÁVILA POSA PARA CHARO ACERA,

EN DIÁLOGO CON ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE.

4 y 18 de julio de 2015 a las 20:00h.

Dentro del programa de actividades que la FUNDACIÓN MERAYO organiza dedicado a TERESA DE ÁVILA, "LA HUELLA TERESIANA EN EL ARTE"

(Se empezará a modelar hacia las seis de la tarde, para dejar la parte de retoque y acabados en el tiempo de diálogo entre ambos artistas)

 

La Fundación Ángela Merayo en Santibáñez del Porma, recibe a la escultora Charo Acera con motivo del V centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

 

Su intervención, tiene mucho que ver con la exposición que hasta el 24 de Julio, con el título "POSA PARA MI, esculturas de Charo Acera", tiene lugar en la sala de exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar, Universidad de León y en Kanya Enmarcación.

 

Muchas son las personas que han posado para Charo Acera.

 

Sus conocimientos técnicos son infrecuentes y sus resultados también.

 

El día 4 y 18 de Julio a las 20.00 h en Santibáñez del Porma, alguien más posará para la escultora: Teresa de Ávila y lo hará acompañada del artista Adolfo Álvarez Barthe, con quien, mientras modela, hablaran sobre la ilustre Santa, el arte de la escultura y el desarrollo de los talentos femeninos.

 

El formato de esta intervención, no es una entrevista. En el fondo hay algo muy teresiano en todo ejercicio de introspección femenino. El resultado de este autoanálisis es la creación de de un busto con la imagen de la Santa.

 

También es teresiano el escenario es esta institución. El patio de la Fundación Merayo y la arcilla utilizada por Charo Acera hubieran hecho las delicias de Teresa de Ávila. No hay que olvidar que en todas sus fundaciones y en sus crisis más grandes, la Santa siempre se vio acompañada de una imagen.

“La Huella Teresiana en el Arte”

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 16 de mayo al 18 de octubre de 2015

La Fundación Merayo de Santibáñez del Porma (León) inaugura este sábado 16 de mayo su nueva temporada, la segunda,  con la exposición “La huella teresiana en el arte”. Una muestra colectiva en la que participan 18 artistas y que se suma a la celebración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Permanecerá hasta el 18 de octubre.

 

La exposición permanecerá abierta en la sede de la Fundación hasta el 18 de octubre. Se exhibirán obras de creadores contemporáneos leoneses, españoles y extranjeros que tienen como motivo central a la mujer emprendedora, rebelde, fundadora, escritora y poetisa del siglo XVI.

 

Los artistas participantes han interpretado libremente las múltiples facetas tanto humanas como místicas de la santa: la vida y la obra de una mujer valiente y decidida en un siglo exclusivamente masculino; su enfrentamiento con el poder terrenal y su ansiedad por alcanzar el entendimiento de lo divino; diferentes facetas de una figura internacional plasmadas por 18 artistas plásticos.

Artistas que participan en la muestra:

 

Charo Acera, Adolfo Álvarez Barthe, José Carlos Balanza, Juan Miguel Bueno, Narcis, Coderch, Narciso Echeverría, Pilar Fornes, Pablo Gago, Teresa Gancedo, José de León, Antonia de Lora, Maiko Maeda, Ángela Merayo, Oscar de Paz, José Redondo,. Leonor Solans, Alfons Valdés y Andrés Viloria.

“Telas al viento”

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 21 de junio al 31 de octubre de 2014.

Fundación Merayo, en Santibáñez del Porma.

 

(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 9/8/2014) Por LUIS GRAU LOBO

 

Hemos sabido de su existencia por el periódico, aunque en sus páginas no haya merecido tanta atención como las “apuestas” y demás palabrería de los políticos acerca de proyectos culturales con más presupuesto o rimbombancia pero con mucho menos corazón y certidumbres. Llegamos a mediodía de un sábado (apenas abren estas mañanas y las tardes de jueves y viernes) y tardamos en localizarlo, titubeando en el caserío ribereño de Santibáñez del Porma, lugar que no parece haberse percatado de la suerte que le ha caído con la obstinación y el entusiasmo de Ángela Merayo, llegada de tierras más propensas a estas utopías a pequeña escala, a la escala de las verdaderas utopías, las que cuajan. Apenas parece haber hecho aprecio porque nadie ha asfaltado el camino y ni siquiera hay señales que lo indiquen…

 

Nada más descender del coche, nos recibe como si supiera quienes somos y que veníamos. Y nos acompaña durante la visita por ese destartalado caserón eclesiástico que aún despierta ecos de chavales entregados a una divinidad ausente. Sus paredes adustas albergan ahora las obras que, por más de un centenar, ha emplazado Ángela entre artistas de aquí y de allí. Nombres sabidos y, muchos, nuevos para nosotros… telas al viento, lo llama. Un viento que se entremete en este patio enorme en el que ella quiere congregar sus sueños. Cada obra, cada nombre, cada rincón resuenan en su voz con la ilusión de algo que se siente dentro y sin sombras. Una fundación.

 

Y justo en el momento en que uno empieza a pensar que para qué todo este esfuerzo, para qué tanto empeño, sin ayuda pública, y para qué estos planes en la edad en que la mayoría de la gente se jubila o lo desea, para qué si quizás sean pocos los que lleguen o lo valoren… justo en ese momento, ella nos mira y dice: aún falta obra por llegar; y nos detalla la próxima actividad. Y los ojos se le iluminan con una sonrisa que lo explica todo. Por eso, gracias a todos sus cómplices y, sobre todo, gracias, Ángela.

(…) Dos pinturas al temple La voluntad de la estatua y Las nubes, obras de ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE  ponen el acento en el dominio del dibujo y las calidades dérmicas como vehículos de  reinterpretación  del  mundo  clásico  permitiendo  lecturas  complejas  pero  con  el indudable sello de modernidad  que distingue a este pintor.

Rosa María Olmos Criado

^

SUBIR